

Greg Maddux: El mejor lanzador derecho de nuestra generacion
(Foto por Ron Vesely/MLB Photos via Getty Images)
Greg Maddux fue seleccionado en la 2da ronda del Draft de MLB de 1984 por los Cachorros de Chicago. Maddux, quien se graduó de Valley HS en Las Vegas, cedió una beca universitaria en La Universidad del estado de Arizona para firmar con los Cubs y comenzar su carrera.
Pocos pensarían que Maddux lanzaria sobre 5,000 entradas en las Grandes Ligas y se establecería como uno de los mejores y mas duraderos lanzadores de todos los tiempos. Maddux termino su carrera con varios records que dificilmente sean superados:
4 premios Cy Young (Mejor Lanzador) entre 1992-1995
17 temporadas consecutivas ganando 15 juegos o mas
Entre los primeros 10 en entradas lanzadas y juegos ganados en la historia
Sin embargo, Doug Mapson, el escucha que eventualmente lo firmó, sabía que estaba viendo algo especial cuando profetizó las siguientes palabras en su reporte de Mayo 26, 1984 "Realmente pienso que este muchacho sería el primer jugador escogido en la nación si se vería más físico" .
Los comienzos de Maddux fueron difíciles. En 1987 lanzó 155 entradas con una alta efectividad de 5.61 y, al culminar la temporada, jugo en la liga invernal de Venezuela donde continuó puliendo su arsenal de lanzamientos. Los resultados fueron inmediatos, en la temporada de 1988 Maddux lanzó 249 entradas con efectividad de 3.18 y nunca más miró hacia atrás.
En la temporada muerta de 1992 Maddux dejó a los Cachorros y optó por firmar un contrato con los Bravos de Atlanta de $28,000,000 por 5 temporadas, esto a pesar de que los Yankees de NY le ofrecieron más dinero al momento.
Con Atlanta, Maddux pasó de un exitoso lanzador a un inmortal, estableciendo marcas que posiblemente nunca sean superadas. ¿Volveremos a ver otro genio del montículo como él? Difícilmente.